Grandes Chilenos de Nuestra Historia [RS & MU]

Ir abajo

Grandes Chilenos de Nuestra Historia [RS & MU]

Mensaje  danizia el Sáb Ago 16, 2008 6:08 am

Grandes Chilenos [RS & MU]


La versión original de este proyecto, fue elaborada por la BBC de Londres con el nombre de “Great Britons”. Numerosos países han adquirido esta licencia y la han adaptado para realizar series similares en busca de los “más grandes” de sus respectivas historias. En esta lista se cuentan Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Bélgica, India, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Rumania, Bulgaria, Ecuador, Holanda, Finlandia, Portugal y la República Checa. En todos ellos se han registrado procesos de amplia participación.

En Chile, la licencia fue adquirida especialmente para su adaptación en TVN mediante la serie Grandes Chilenos...

Una comisión asesora compuesta por historiadores, premios nacionales y un sociólogo, determinaron 60 personajes destacados a traves del tiempo. Los criterios utilizados para la selección, apuntaban a personas fallecidas, escogidas desde una rica variedad de sensibilidades, que sin importar su nacionalidad dejaron en Chile una huella perdurable, significativa y digna de reconocimiento.

Listado de 60 Candidatos
1. Abate Juan Ignacio Molina
2. Alberto Blest Gana
3. Alonso de Ercilla
4. Amanda Labarca
5. Andrés Bello
6. Aníbal Pinto Santa Cruz
7. Arturo Alessandri Palma
8. Arturo Prat
9. Benjamín Vicuña Mackenna
10. Bernardo O’Higgins
11. Camilo Henríquez
12. Carlos Prats
13. Claudio Arrau
14. Claudio Gay
15. Clotario Blest
16. Diego Barros Arana
17. Diego Portales
18. Dra. Eloísa Díaz
19. Eduardo Frei Montalva
20. Elena Caffarena
21. Fermín Vivaceta
22. Francisco Bilbao
23. Gabriela Mistral
24. Ignacio Domeyko
25. Jaime Castillo Velasco
26. Joaquín Edwards Bello
27. Joaquín Luco Valenzuela
28. Jorge Millas
29. Jorge Peña Hen
30. José Manuel Balmaceda
31. José Miguel Carrera
32. José Tomás Urmeneta
33. José Toribio Medina
34. José Victorino Lastarria
35. Juan Gómez Millas.
36. Juana Ross
37. Justicia Acuña Mena
38. Lautaro
39. Luis de Valdivia
40. Luis Emilio Recabarren
41. Manuel de Salas
42. Manuel Larraín Errázuriz
43. Manuel Rodríguez
44. Manuel Rojas
45. María Luisa Bombal
46. Pablo Neruda
47. Pedro Aguirre Cerda
48. Pedro de la Barra
49. Pedro de Valdivia
50. Raúl Silva Henríquez
51. Rebeca Matte
52. Roberto Matta
53. Salvador Allende
54. San Alberto Hurtado
55. Sola Sierra
56. Valentín Letelier
57. Vicente Huidobro
58. Vicente Pérez Rosales
59. Víctor Jara
60. Violeta Parra


Una vez efectuada esta selección, se puso a disposición de profesores y estudiantes (representantes de 3.600.000 chilenos) para que mediante votación (entre septiembre y diciembre 2007), determinaran 10 personajes destacados... Gran cantidad de información fue disponibilizada mediante diversos programas de televisión, así como el sitio web de “Grandes Chilenos”..



Listado de 10 Candidatos
> Pablo Neruda
> Gabriela Mistral
> Violeta Parra
> Alberto Hurtado
> Manuel Rodríguez
> Arturo Prat
> Lautaro
> Victor Jara
> José Miguel Carrera
> Salvador Allende


Sobre cada uno de ellos, se realizará un documental con un “defensor” quien intentará convencer a la audiencia que su personaje es, en efecto, el más meritorio... Estos documentales son emitidos en un ciclo continuado por las pantallas de TVN en horario prime, a partir del 16 de Julio del 2008. Durante su emisión, el público general podrá votar por su personaje preferido y escoger así, en un último y espectacular capítulo final, al “Gran Chileno” de nuestra historia...


Salvador Allende



Hijo de Salvador Allende Castro y de Laura Gossens nace en Santiago aunque su infancia y adolescencia transcurren en Viña del Mar. La preocupación social de Allende lo impulsa a optar por la medicina como actividad profesional trasladándose a la capital para cursar sus estudios universitarios. En la Universidad de Chile ingresa al grupo de corte marxista, 'Avance', que participa en la lucha callejera en contra de Carlos Ibáñez. Allende fue expulsado de la organización debido a su negación a firmar un documento que ésta emitió como manifiesto, donde llamaban a la formación de Soviets en el país. Apoyó la instauración de la breve República Socialista y participó de la fundación del partido del mismo nombre (1933). Contribuyó a su organización en Valparaíso desarrollando toda su carrera política al interior de éste.


Victor Jara



Víctor Jara Martínez nació el 28 de septiembre de 1932 en La Quiriquina, pequeña localidad cercana a Chillán. Miguel Jara, su padre, fue un campesino que trabajó como inquilino en una Hacienda. Su madre, Amanda Martínez, fue una cantora con un amplio conocimiento de la cultura popular del sur de Chile e influyó directamente en la vocación artística de Víctor, ya que le enseñó sus primeras canciones. Luego de la separación de sus padres, Víctor viajó a Santiago junto a su madre y hermanos, estableciéndose en un cité de la población Los Nogales. A corta edad de 15 años, falleció su madre, lo que motivó su entrada al Seminario Redentorista de San Bernardo en 1947. Sin tener una clara vocación sacerdotal, Víctor abandonó el Seminario luego de dos años.

Arturo Prat



Hijo del comerciante Agustín Prat y de Rosario Chacón, Agustín Arturo (conocido simplemente como Arturo) nació el día 3 de abril de 1848 en la hacienda San Agustín de Puñual en Ninhue, provincia de Ñuble. A los 10 años ingresó a la Escuela Naval, egresando de ella en 1861 con el rango de guardiamarina y siendo el más destacado de la generación que se conocería posteriormente como el “curso de los héroes”, puesto que con él egresaron también figuras como Carlos Condell, Luis Uribe y el entonces futuro presidente de la República, Jorge Montt. Su primera participación en un enfrentamiento bélico la tuvo durante la guerra contra España de 1865, específicamente en el Combate Naval de Papudo, en el que a bordo de la Esmeralda consiguió capturar el navío español Covadonga.


Pablo Neruda



Pablo Neruda (Pseudónimo de Neftalí Reyes Basoalto) nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904. Hijo de la profesora Rosa Neftalí Basoalto Opazo y del obrero José Ángel Reyes. Estudió en el Liceo de Hombres de Temuco, donde publicó sus primeros poemas en el periódico La Mañana. En esa ciudad, Neruda escribió los primeros versos que dieron forma a Crepusculario, su primer poemario publicado en 1923. En 1921 se radicó en Santiago e ingresó a estudiar Pedagogía en Francés en la Universidad de Chile. Ese mismo año logró el primer lugar en un concurso literario organizado por la Federación de Estudiantes de la universidad, con su poema “La canción de fiesta”.


Padre Alberto Hurtado



Alberto Hurtado Cruchaga nació en Viña del Mar, Chile, el 22 de enero de 1901. Junto a sus padres, Alberto Hurtado Larraín y Ana Cruchaga Tocornal, vivió hasta los cuatro años en un fundo de Casablanca. Luego de la muerte de su padre, junto a su familia se trasladó a Santiago en 1905, viviendo de “allegados” en casa de unos parientes. Esta experiencia hizo que el futuro Santo tuviera un primer contacto directo con la pobreza. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Ignacio, en Santiago. En ese establecimiento tuvo como guía espiritual al sacerdote Fernando Vives, quien lo motivó en la vida religiosa y el servicio social. Además, trabajó en el Diario Ilustrado, periódico de tendencia católica conservadora.



Rapidshare y Megaupload

Link Intercambiables

links:

Código:
Rapidshare:

http://rapidshare.com/users/PF2NK2

Folder Megaupload:

http://www.megaupload.com/es/?f=FQQEZ2KQ

Cortado con Hacha pro:

http://rapidshare.com/files/135537580/Hacha_pro_por_Danizia.rar



Saludos!!

danizia

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.